domingo, 11 de octubre de 2015

"Induccion SENA"


"Mi Contexto De Formación"

Familiarizarse con el contexto donde se desarrollara el proceso de formación es un paso fundamental para sentirse plenamente identificado con el SENA.
 

Reconocimiento inicial de los rasgos fundamentales que caracterizan al SENA



https://www.slideshare.net/fullscreen/EsteisaRok/trabajo-de-induccion-sena-53805178/2
 

"SENA"
 

El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.



 
 En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad
de Colombia a través de:
 
 
  • Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
  • Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
  • Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
  • Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
  • Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
  • Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
  • Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
  • Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).


 SIGNIFICADOS DE LOS SIMBOLOS SENA
 
Escudo y Bandera
 
 


El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.




Himno
 
 
 
CORO
                      Estudiantes del SENA adelante                     
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.



 
 
Logotipo



 
Muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
 
 
 
 
 
 
 
LOS ROLES DEL APRENDIZ Y DEL TUTOR VIRTUAL 
 

  
Roles del Aprendiz SENA
 
  • Adquirir nuevas habilidades y desarrollar las que ya tiene.
  • Convertirse en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
  • Define sus propias tareas y trabaja en ellas independientemente del tiempo que se requiere.
  • Usa las tecnologías para mejorar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
  • Trabaja en equipo.
  • Se siente motivado, ya que, el es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
  • Dirige por si mismo las actividades de aprendizaje.
  • Se Vuelve un aprendizaje autónomo.
  • Se enfrenta a obstáculos, busca recursos, y resuelve problemas para enfrentarse a problemas que se le presenten.
  • Se enfrenta a ambigüedades complejidades y a lo impredecible.
 
 
Roles del Tutor SENA
 
Los instructores además de recalificarse y certificarse deberán cumplir nuevos perfiles en el proceso de formación como son:
 
  • Ser gestor de progreso en el país
  • Ser la primera cara de esta estrategia de formación, que el SENA ofrece gratuitamente a los Colombianos y al mundo entero para mejorar sus competencias.
  • Ser un orientador comprometido con la calidad, ya que, parte de la responsabilidad y del crecimiento del país esta en sus manos.
  • Convertirse en facilitadores y promotores del aprendizaje permanente.
  • Ser autónomo, participativo, y fomentar el trabajo colaborativo.
  • Ser interdisciplinario y apoyar el pensamiento emprendedor de los aprendices.



 
SERVICIOS QUE PRESTA EL BIENESTAR AL APRENDIZ SENA

 
 
El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de Formación Profesional.

Esta Compuesto por 9 componentes:
  1. Salud
  2. Equidad e igualdad
  3. Competencias básicas
  4. Habilidades Socioemocionales y/o para la vida
  5. Cultura
  6. Deporte
  7. Liderazgo
  8. Responsabilidad Social
  9. Convivencia

SERVICIOS QUE PRESTA EN CADA COMPONENTE

SALUD: Fomenta espacios de promoción de la salud física y mental para el fortalecimiento de hábitos de vida saludables.
 
EQUIDAD E IGUALDAD: Promueve estrategias que garanticen la equidad, la no discriminación y el acceso en igualdad de oportunidades.
 
COMPETENCIAS BASICAS: Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y/O PARA LA VIDA: Fortalece competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto y autonomía, entre otros.

CULTURA: Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.

DEPORTE: Fomenta la práctica del deporte y la actividad física para el desarrollo de hábitos de vida saludables, el adecuado uso del tiempo libre y el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyando al proceso de formación integral.

LIDERAZGO: Fomenta la formación de líderes integrales con sentido de pertenencia hacia la institución que fortalezcan los espacios de representación y participación, como elementos para la construcción de ciudadanos socialmente responsables.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL: Fomenta habilidades de liderazgo social que permitan desarrollar el crecimiento personal, la apropiación institucional de la entidad y la solidaridad con las comunidades.
 
CONVIVENCIA: Fomenta ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y estable, enfocada en la formación profesional integral.
 
 
FUNCION DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE APRENDIZAJE (PLATAFORMA BLACKBOARD)
 

 
Blackboard
 
Es una plataforma de e-learning flexible y sencilla.
 
Tiene como funciones:
 
  1. Proporcionar un sistema de administración de cursos.
  2. Permitir establecer un portal personalizable.
  3. Permite comunidades en línea dentro del Campus, así como una arquitectura que permite una fácil integración de múltiples sistemas administrativos.
  4. Proveer respuestas a muchos de los retos a los que se enfrentan las instituciones académicas.
  5. Hoy miles de instituciones académicas alrededor del mundo dependen de Blackboard para proveer las mejores soluciones para impartir clases virtuales.
  6. Tiene Disponible el Blackboard Learning System ML, edición multilingüe, que incluye el español, que permite que las instituciones académicas aprovechen la plataforma en el idioma que deseen y puedan llegar a alumnos de todo el mundo. 


 
FUNCION DE LA HERRAMIENTA DE GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA (SOFIA PLUS )


 
 Sofía Plus:

Portal Colombiano que facilita acceder a una variada oferta de programas gratuitos yde formación titulada, virtual, complementaria y para empresas.

Tiene como funciones:


  1. Permitir al aspirante consultar todas las ofertas educativas, programas que se adecuen a sus necesidades.
  2.  Sugerir programas de acuerdo a sus necesidades.
  3.  Facilitar la programación de las actividades del aprendiz y el conocimiento claro y sencillo de su propio proceso de formación.
  4.  Permite ver la Ruta De Aprendizaje, informarse sobre la programación de eventos del centro al que pertenece el aprendiz, y de cada uno de sus ambientes como por ejemplo los laboratorios.
  5.  También le permite acceder  a las certificaciones y conocer el avance alcanzado, en su proceso de formación.
  6.  Permite también al empresario realizar los diferentes tipos de solicitudes de programas y brinda la seguridad, ya que, se puede consultar información verídica, sobre los procesos de formación y de certificados  que generen sus colaboradores.



"MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA"
 
Todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, en sus diferentes modalidades, deben conocer el Reglamento del Aprendiz, el cual constituye la base mínima para la convivencia de la comunidad educativa en todas las sedes de la institución.

https://docs.google.com/document/d/13OL0FLCjIaCQs1u2ZdQDxQ4MiyLWufo6JwBMsdU1nAM/edit?hl=es#

 
DEFINICIONES

 
Deberes SENA: El termino deberes hace referencia a las actividades, actos o circunstancias que implican una determinada obligación moral, o ética. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad, o condiciones de vida están obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades.

Derechos SENA: Es la facultad que tiene el aprendiz de hacer lo establecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones de genero, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política, o filosófica.
 
Objetivo: Argumentemos la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional.
 
 
ACTIVIDAD:
Solución de dos situaciones de la vida cotidiana del aprendiz SENA, que se presentan frecuentemente en su entorno de formación según los lineamientos indicados en el reglamento.
 
 
 
¡DESCRIPCION DEL PRIMER CASO!


Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multi-media, desde el inicio de su formación hace tres meses y me-dio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las activida-des de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación co-rrespondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.
 
 

 
 
 
 
 
 Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimen-tación, este le responde: "Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades". Nicolás está muy preocupado por-que teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.
 
 
 
 
 
 
 
 Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.
 
 
 
 
 
 
 
 
¡ANALISIS DEL CASO!
 
De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las actividades presentadas:

 

  1. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

  
DE CARACTER ACADEMICO:
En el Capitulo 2: Derechos del aprendiz SENA, en el Articulo 2 y en el ítems a11, nos comunica que el aprendiz debe ser evaluado oportunamente en su proceso de formación con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje.
 
¡Y además!
 
En el Capitulo 2: Derechos del aprendiz SENA, en el Articulo 2 y en el ítems a12, nos dice claramente que en caso de que el Aprendiz este en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el instructor o tutor, podrá ejercer el derecho a revisión, siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento.  
 
DE CARACTER COMPORTAMENTAL:
 
En el Capitulo 2: Derechos del aprendiz SENA, en el Articulo 2 y en el ítems a b2, nos habla abiertamente que el aprendiz SENA, tiene derecho a ser escuchado y atendido en sus peticiones siguiendo el debido proceso
 

 
 
 
¡DESCRIPCION DEL SEGUNDO CASO!



El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.


Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas necesarias.


 

 Las medidas serán: dos por faltas académicas y una por falta disciplinaria. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consisten las faltas académi-cas y disciplinarias.

 
 
 
              ¡ANALISIS DEL CASO!

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices, explique a los compañeros lo siguiente:

  •  1.¿Cuáles son las medidas formativas y en que consisten?

En el Capitulo 9, Medidas formativas y sanciones, en el articulo 22, encontramos Las Medidas Formativas donde se entiende, que estas son aquellas acciones que se aplican al Aprendiz SENA matriculado en cualquier tipo de formación (Titulada o Complementaria), y en cualquiera de sus modalidades (Virtual o Presencial), cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico y disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico, o en el comportamiento disciplinario del Aprendiz.

Son medidas formativas:

1.


Llamado de atención verbal: Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos, y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren eso deberes, derechos y prohibiciones, el aprendiz podrá recibir un llamado de atención verbal por parte de (los) instructor (es), el Coordinador Académico, el (los) responsables de Bienestar, o el Subdirector de Centro.

Este llamado de atención verbal no constituye una sanción, por lo cual, no se anotara en la hoja de vida del aprendiz, ni se reportara como novedad en el sistema de información académica; tampoco se tendrá como antecedente disciplinario o académico.

2.


Plan de Mejoramiento académico: Es una medida adoptada para definir acciones de formación, concertadas entre el Aprendiz y el Instructor y el Coordinador Académico, que se formula durante la ejecución del programa de formación para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, cuando se le ha impuesto al Aprendiz sanción académica consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; este plan debe ser firmado por el Aprendiz, para su diseño deben contemplarse nuevas actividades de aprendizaje, para el logro de los objetivos del proceso formativo; se deben identificar los resultados de aprendizaje que se utilizan para evaluar el logro de este plan, que tendrá una duración máxima de tres (3) meses.
Sera responsabilidad del instructor  o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la concertación y definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados de aprendizaje definidos en este plan.


3. 
                                              


Plan de mejoramiento disciplinario: Es una medida para definir acciones de carácter comportamental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta, cuando se le ha impuesto sanción disciplinaria consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matricula; este plan debe ser firmado por el Aprendiz y para su diseño debe contemplarse  la falta cometida y las evidencias de cambio en el comportamiento que se esperan en un periodo de tres (3)
meses.

Sera responsabilidad del Instructor o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados comportamentales definidos en este plan.

  • 2.¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?



En el Capitulo 8, Faltas académicas y disciplinarias, en el articulo 19, encontramos Clasificación de las faltas, estas pueden ser:

Faltas Académicas: Están relacionadas directamente con el compromiso del aprendiz de apropiación o transferencia del conocimiento, así como el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan su desempeño y gestionar procesos de aprendizaje autónomo. Se configura la falta académica cuando el Aprendiz incurre con su actuación u omisión en una de las prohibiciones de carácter académico, incumple un deber de carácter académico, o se extralimita en el ejercicio de un derecho de carácter académico, señalado en el reglamento.

Faltas Disciplinarias: Están relacionadas directamente con factores comportamentales del Aprendiz. Se configura la falta disciplinaria cuando el Aprendiz incurre con su actuación u omisión en una de las prohibiciones de carácter disciplinario, o se extralimita en el derecho de carácter comportamental señalado en este reglamento.

Y en el articulo 23, encontramos Las Sanciones.

Sanciones: son las medidas adoptadas por el SENA, ante una falta académica o disciplinaria, tienen cobertura nacional en la Institución y deben registrarse en el Sistema de Gestión de la Formación. La sanción que se le imponga al aprendiz debe ser proporcional a la gravedad de la falta.
Estas sanciones deben ser registradas en el sistema de Gestión de la Formación y en caso de que el Aprendiz tenga contrato de aprendizaje, debe adicionalmente registrarse en el Sistema de Gestión Virtual De aprendices, e informársele a la respectiva empresa.

Las Sanciones que puede imponérsele por Faltas Académicas o Disciplinarias son:


 
a. Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impone por el servidor publico competente como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por el Aprendiz. Se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Subdirector del Centro al Aprendiz, con copia a su hoja de vida. Constituye antecedente sancionatorio e implica la concertación de un plan de mejoramiento que debe firmar y cumplir el Aprendiz.

b. Condicionamiento de la matricula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en el Reglamento.

El condicionamiento de matricula cesa cuando el Aprendiz cumple el Plan de Mejoramiento, concertado, en un periodo máximo de tres (3) meses.

Una vez quede en firme el condicionamiento de la matricula, el Subdirector del Centro debe generar la perdida de estímulos e incentivos que este recibiendo el Aprendiz, si los tuviere.
Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matricula.

El condicionamiento de matricula podrá imponerse como sanción, en los siguientes casos:

  • Cuando la gravedad de la(s) falta(s) lo amerite con base en los criterios de calificación señalados en los numerales 1 al 7 del articulo 21 de este reglamento .
  • Por incumplimiento del plan de mejoramiento acordado como consecuencia de un (1) llamado de atención escrito.
  • Cuando los antecedentes del Aprendiz a sancionar evidencien dos (2) llamados de atención escritos durante su proceso de formación.
  • Cuando el Aprendiz ha tenido incumplimiento injustificados en la entrega de las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de aprendizaje, que sobrepasen el treinta por ciento (30%) del total del programa de formación.
  • Por terminar unilateralmente el contrato de aprendizaje sin autorización previa del SENA.
c. Cancelación de la matricula: Esta sanción será impuesta por el Subdirector del respectivo Centro de Formación, una vez agotado el procedimiento establecido en este Reglamento, cuando se presente una de las siguientes causas:

  • Cuando la gravedad de la(s) falta(s) lo amerite, con base en los criterios de calificación señalados en los numerales 1 al 7 de articulo 21 de este Reglamento.
  • Por incumplimiento del plan de mejoramiento acordado , como consecuencia de un condicionamiento de matricula.
  • Cuando los antecedentes del Aprendiz a sancionar evidencien que ya tuvo un condicionamiento de matricula durante su proceso de formación.
  • Cuando el aprendiz ha tenido faltas injustificadas en la entrega de  las evidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de aprendizaje, que sobrepasen el 50% del total del programa de formación.
  • Realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomoción de la Comunidad Educativa del SENA.
  • Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante de la comunidad educativa, o amenazarlo, sobornarlo, coaccionarlo  o agredirlo verbal o físicamente, o ser cómplice o coparticipe de delitos contra ellos o en contra la institución.
  • Destruir, sustraer o dañar instalaciones físicas, equipos, materiales, software, elementos y dotación en general del SENA o de instituciones, empresas u otras entidades donde se desarrollen actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas, y sociales o intercambios estudiantiles nacionales o internacionales.

La cancelación de la matricula implica la perdida del carácter de Aprendiz SENA, y la persona sancionada no podrá participar en procesos de ingreso a la institución por un periodo que puede variar entre 6 a 24 meses, de acuerdo con lo consignado en el acto académico suscrito por parte del Subdirector del Centro.
Una vez en firme la sanción, el Aprendiz debe entregar de manera inmediata el carne institucional.

  • 3.¿ Mencione por lo menos 2 estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y que casos se otorgan?



En el Capitulo 2, Derechos del Aprendiz SENA, en el articulo 3, encontramos los Estímulos e incentivos: Estos son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional.

Los Estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están:

a. Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de formación.
b. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional e internacional.
c. Ser designado como monitor de un tema especifico en el cual demuestre competencia, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que se requiera su aporte.
d. Formar parte del semillero de nuevos instructores del SENA cuando termine su proceso formativo, si así lo desea.
e.Por la representación y participación destacada en eventos de aprendizaje, tecnológicos, culturales, sociales, y deportivos a nombre del SENA, el Aprendiz podrá recibir premios y distinciones.

 
MI PROGRAMA DE FORMACION
(GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL)
Ficha de caracterización: 1021842
"SENA Centro Para Industria Petroquímica"


Objetivo: Conocer a profundidad el programa de formación en el que me encuentro matriculada e identificar claramente su descripción, su justificación e importancia para el sector productivo, las competencias que desarrollare y las ocupaciones que podre desempeñar.

 


 

 

=>VIDEO PROMOCIONAL DE GESTION DE LA PROUCCION INDUSTRIAL.

 


 

 

"INFOGRAMA DE GESTION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL"

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 
 


















 
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